dijous, 8 d’abril de 2010

Segundo García, co-creador de Los Fruittis: “Siempre he estado dispuesto a hacer cosas por el barrio”

Hace un mes pudimos conocer de primera mano una muestra del enorme talento que hay en los barrios de Can Calders y La Salut hablando con uno de sus artistas, Pau Gámez. Gracias a la colaboración de nuestros compañeros de Sant Feliu On-line y a la propia inquietud de Pau, recibimos días atrás en la Oficina de Fem Barri la visita de un grande de la ilustración a nivel nacional que, para mayor regocijo, ha sido durante años vecino de La Salut. Y es que a lo largo de su trayectoria profesional ha participado en proyectos que muchos, jóvenes y no tan jóvenes, sin duda recordarán. Os presentamos a uno de los artífices de Los Fruittis, Sylvan o Delfy y sus amigos, entre muchos otros: Segundo García.

© D’Ocon Films

Ilustrador de ilustres: de Mochilo a Roldán
El propio Pau Gámez se encargó de realizar una entrevista que a la postre se convirtió en una distendida charla y, sobre todo, en un encuentro de dos generaciones de artistas locales del que fuimos testigos de excepción en la Oficina de Fem Barri. Gracias a ello conocimos las vivencias de este albaceteño de 52 años afincado en Sant Feliu desde los siete, actual vecino del barrio de Les Grasses, y que durante casi 38 años ha residido en La Salut.


“De pequeño me pasaba todo el día dibujando caricaturas”, afirma Segundo cuando le preguntamos por su inquietud artística. “En la escuela tenía una mesa de contrachapado blanco, me pasaba las horas haciendo caricaturas por toda la superficie, después lo borraba todo y volvía a empezar”. Fue precisamente en su infancia cuando conoció a una de las personas que más influiría y le ayudaría en su carrera profesional: Antoni D’Ocon, uno de los productores de animación más famosos de España. “D’Ocon y yo nos conocemos desde niños: recuerdo que estábamos jugando a las canicas un día y le dije que yo dibujaría cómics y esas cosas, y él me dijo que montaría una productora y que me contrataría para hacerle los personajes”.

© D’Ocon Films

Tras estudiar Artes Aplicadas (“que no sirve para nada ni se saca provecho”), Segundo tuvo sus primeros escarceos con la ilustración profesional trabajando en el TBO, en la desaparecida Editorial Bruguera, y en producciones televisivas como La vuelta al mundo de Willy Fogg o Los Aurones. Poco tiempo después, D’Ocon pensaría en su amigo de la niñez como el candidato idóneo para trabajar en una peculiar serie de dibujos animados que estaba preparando: Los Fruittis. “Cuando iba a marcharme a la mili recibí una llamada. Era él, diciéndome que había montado la productora y que tenía un encargo para mí. Como la cosa ya había empezado, yo me ocupé de hacer personajes secundarios, escenarios, storyboards...”

© D’Ocon Films

A rebufo del éxito de Los Fruittis, llegaron otras producciones de D’Ocon en las que Segundo pudo lucirse. Tras Delfy y sus amigos, el de La Salut recuerda con orgullo una de sus creaciones más queridas, Sylvan. Sylvan es todo mío. Desde el diseño de personajes, escenarios, objetos, encuadres, hasta el storyboard. No faltan las anécdotas de esa época dorada de Segundo como artista. “Hubo de todo. Recuerdo que la gente me decía sobre uno de mis personajes, el Caballero de la Muerte, ‘¡Oye, que éste me recuerda al de Star Wars!’. ¡Pues claro, como que lo he copiado! Incluso recibimos una denuncia por parte de Disney porque Sylvan se parecía mucho a su Robin Hood, aunque no llegó a nada”.

Como ilustrador todoterreno, Segundo continuó trabajando en encargos de todo tipo, una polivalencia que mantiene incluso hoy en día. Ha realizado desde libros infantiles para Fisher Price en los EEUU hasta trabajos con personajes de la Warner, pasando por storyboards para publicidad o series de tiras de humor como la divertida ¿Dónde está Roldán?, publicada en los 90 en El Periódico de Cataluña.


La vieja escuela y la brecha digital
No obstante, reconoce que en la actualidad “me estoy quedando un poco atrás” debido a su relación de amor-odio con las nuevas tecnologías. Como él mismo admite, le cuesta adaptarse a las nuevas rutinas de producción que impone el avance digital. “Hay programas flipantes. Con el Photoshop haces virguerías en minutos que antes sólo conseguías pringándote y poniéndolo todo perdido con aerógrafo una tarde entera. Hay otros para hacer storys en los que tienes una base de datos, guardas allí todos los elementos, desde primeros planos hasta fondos u objetos, ya que hay producciones en que estos se repiten y los puedes guardar y recuperar. Pero es que yo lo hago muchísimo más rápido a mano que teniendo que buscar el nombre por las carpetas, pegarlo y encajarlo”.


Aun así, como el propio Segundo afirma, todo es cuestión de voluntad. “Una vez me encargaron un trabajo de la Hello Kitty, y me pidieron que lo hiciese todo con Illustrator, que no había tocado en mi vida. El productor me llamó para preguntarme si me quedaba el encargo, y yo le contesté que sin problemas. La entrega era en 15 días, y me tiré 7 para aprender cómo se utilizaba el programa. Lo entregué a tiempo”.

Salut en el corazón
Además de sus producciones a nivel nacional e internacional, Segundo también ha tenido tiempo para participar en diversos proyectos 100% sanfeliuenses, como el CD-Rom El tomb de la garsa. Un passeig virtual per la ciutat de Sant Feliu de Llobregat, entre otros. “Conchita Montoro me llamó un día para hacer el libro de la Garsa, y yo siempre he estado dispuesto a hacer cosas por el barrio y por Sant Feliu”. Entre risas, comenta que “no me importaría trabajar para el Ayuntamiento, en cualquier puesto, aunque fuese de Alcalde”, y que estaría encantado de volver a colaborar en cualquier proyecto municipal.

A pesar de vivir desde hace unos años en Les Grasses, Segundo afirma que todavía se siente de La Salut, barrio en el que casi cada día “bajo a comprar el pan o voy a tomar algo al bar”. Como vecino honoris causa, el ilustrador se encuentra más que interesado en participar en la realización de la segunda parte del documental Històries dels Barris, compartiendo los recuerdos de toda un vida en el barrio.

“Han cambiado tantas cosas... Todo esto eran huertas cuando llegué. Había una balsa aquí, debía ser donde estamos ahora mismo; por aquí al lado había la fábrica de tela, me parece”. Entre anécdotas y vivencias, Segundo destaca una imagen en particular. “Hay un árbol en la riera, en el puente de la vía, que lo he visto crecer día a día desde que lo plantamos hace 27 años. Me gusta verlo cuando paso por allí. Se ha hecho grande y grueso, ¡y lo ves ahí que está todo cachas!”, comenta con una sonrisa.


Dibujante de cómic, historietista e ilustrador de origen local y proyección internacional: Segundo García es uno de los muchos vecinos y vecinas singulares de los barrios que espera seguir teniendo mucho que pintar en la historia de los mismos.

¡Con unos barrios llenos de personas, personajes y personalidades, entre todos y todas Fem Barri!

5 comentarios :

Alf ha dit...

Buen post!

Fem Barri ha dit...

Gràcies pel comentari, i més venint de tot un blocaire com tu, Alf!

Lidia ha dit...

Que personajes mas chulos a dibujado este señor, la mayoria o todos no son de mi época pero e oido hablar de ellos.

Estoy de acuerdo con Alfons muy buen post;)

**Montse** ha dit...

Desde vuestro bloc nos enteramos de todas las novedades, que se realizan tanto en el barrio de la salut como de can Calders pero a demás nos informáis de los creadores que tenemos escondidos por nuestros barrios, la verdad que ha sido una gran sorpresa al conocer que entre nosotros se encuentra uno de los co-creadores de mis dibujos preferidos de infancia los Fruïttis, y poder recordar esos tiempos, con mi cartera (que seguro que todavía tendré en algún armario guardada) de gadzpacho.

Yolanda ha dit...

Felicidades! Un post la mar de entretenido y ilustrativo.

Publica un comentari a l'entrada

CERCADOR DE CONTINGUTS