divendres, 11 de març de 2011

Blackout Producciones: La Salut en la producción musical

Uno de los proyectos más interesantes gestados en el seno del barrio de La Salut ha sido la creación de una productora musical. Una actividad que podría parecernos tan alejada de la realidad cotidiana de los barrios es ya una realidad con el nacimiento de Blackout Producciones, un nuevo concepto en materia de producción musical y de eventos.


Blackout lo conforman los socios Jordi García y PetiGarcía, dos emprendedores de gran trayectoria empresarial que hace unos meses se liaron la manta a la cabeza para producir un videoclip del grupo Síbaris. Precisamente en las últimas semanas este dúo dinámico ha estado trabajando en la grabación del vídeo para su primer single Ahora que aprendí, que presentarán en sociedad el próximo miércoles 16 de marzo a las 22 horas en Els Pagesos Music Bar (c/ Pi i Margall 10).


Con un proyecto tan atractivo desarrollándose en el territorio, no nos hemos resistido a la tentación de saber algo más acerca de sus creadores. Petigarcía se ha dedicado de manera profesional a la producción de eventos, y a Jordi García lo conocemos en su faceta de comerciante del barrio. Además, lleva años ligado a la industria musical, ya que aparte de desarrollar parte de su actividad profesional como empresario del ocio nocturno Jordi fue también integrante, junto con Petigarcía entre otros, del grupo ‘noventero’ Enero.


Les hemos preguntado acerca de sus motivaciones, iniciativas e inquietudes, y esto es lo que nos han contestado.

¿Cómo surge Blackout Producciones?


Jordi: En realidad hace tiempo que comenzó a gestarse. De hecho ya habíamos hecho algún trabajo que otro, de manera paralela al proyecto que he desarrollado durante 13 años. Pero cuando algo finaliza siempre se inicia otra cosa, y vi que había llegado el momento de Blackout.

PetiGarcía: Blackout nace a partir de creer en un proyecto, de aunar esfuerzos y conocimientos, de manera que pudiéramos poner toda nuestra experiencia a disposición de nuestros clientes.

¿Qué os incitó a iniciar la producción musical?

J: Pues fue un poco la mezcla entre la añoranza del Milenio –el pub musical que Jordi regentó durante más de una década en Sant Feliu– y las ganas de seguir trabajando y aprovechando experiencia, conocimientos y contactos conseguidos durante tampo tiempo en el mundo de la noche. Y sobre todo, me empujó el tesón y la insistencia de un amigo/socio, positivo y muy pesado, que incitaba a emprender el proyecto siempre que podía (jeje).

P: Además de socio, amigo positivo y pesado (jeje) llevo trabajando durante 12 años en el Palau Sant Jordi en todo el tema de la producción de grandes eventos de todo tipo. A lo largo de este tiempo, siempre he pensado que alguien debería empezar a mirar la producción destinada a pequeñas bandas, grupos noveles, o la realización y asistencia a pequeños eventos. Es con esa idea que se crea Blackout, una empresa especializada en música, conciertos, teatro y eventos.

¿La autoedición musical, tal y como vosotros la trabajáis, puede llegar a ser rentable?

J: Sí, ahora con los medios tecnológicos que tenemos puedes llegar a grabar un CD de una manera profesional, muy correcta y sobre todo asequible para cualquier grupo novel. Esto hace que sin llegar a ser una productora grande puedas vivir decentemente de lo que te gusta.

P: Rotundamente sí, ya que con la autoedición se reducen costes e intermediarios. Y esto en producción, como en muchos otros negocios, resulta una parte muy importante. Con ello conseguimos que el consumidor pueda disponer de la música que le gusta a un precio asequible.


Como Blackout Producciones, ¿de qué medios disponéis y qué servicios ofrecéis?

JyP: Disponemos de estudio de grabación propio en el cual hacemos ediciones de audio o bandas sonoras, grabación y masterización. Realizamos copias de másters y producción de videoclips, producción técnica de directos, eventos y teatros. Disponemos de asesoramiento en medios informáticos, fotografía, peluquería, vestuario, etc…
En cuanto a servicios disponemos de equipos propios de pequeño formato, así como de la posibilidad de alquilar el material para la realización de conciertos y eventos. También nos ocupamos del montaje.

¿Cómo veis el panorama musical santfeliuense?

JyP: Muy rico, variado y prometedor. Bajo nuestro modesto punto de vista creemos y consideramos que lo único que les falta a los grupos de Sant Feliu es apoyo: con esa idea en mente, y para paliar precisamente esa necesidad, es cuando aparece Blackout Producciones.

¿Y concretamente en el barrio de La Salut?

JyP: El potencial del barrio de la Salut está totalmente demostrado. De aquí han surgido grupos como OBK, Enero, Hemisferio Sur, Los Sobraos, Noneim... Esto en materia musical, porque además no hay que olvidar a todos aquellos salutenses que se dedican a la cultura, artistas, magos o bailarines como Real, que lleva 2 décadas dirigiendo a los Pocket’s, etc... Podríamos extendernos mucho más, porque nos consta que ahora mismo hay personas creativas y con mucho talento en Sant Feliu.

Habéis desarrollado actividades profesionales como empresarios de la noche, como comerciantes, como productores... ¿Cuál es vuestro próximo objetivo o aspiración?

J: En estos momentos mi mayor proyecto es que ser papá en septiembre. Luego veremos qué nos depara el futuro, pero lo que tengo claro es que no dejo pasar ningún tren si el proyecto me motiva.

P: Más allá de lo profesional, disfrutar de mi hijo y poner todo mi empeño y esfuerzos en todo lo que nos depare el futuro.


Agradecemos al equipo de Blackout Producciones el que nos haya permitido conocer un poco más de cerca su llamativo proyecto, y volvemos a emplazaros a todos y todas a conocerlos en la presentación del videoclip Ahora que aprendí.

¡Con emprendedores a todo ritmo, entre todos y todas Fem Barri!

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

CERCADOR DE CONTINGUTS