dimarts, 28 de juliol de 2015

DE L'ATUR AL FUTUR! ÁLVARO LUCINI: “EL HECHO DE HABER ESTADO AÑOS EN EL PARO ME HIZO CERRARME MUCHO EN MÍ MISMO; ESTO ME ANIMÓ A FORMARME, A ESPABILAR”

Des de Treball als Barris hem portat a terme diverses accions perquè els nostres veïns i veïnes tinguin més opcions de trobar feina. S'han realitzat formacions com les Cambrer de pisos, Cambrer de Bar/Cafeteria, Cursos d'anglès, ACTIC o Carretoner, entre d'altres. Hem volgut conèixer de primera mà com han viscut aquesta experiència alguns dels usuaris que han fet accions al dispositiu durant aquests primers sis mesos. Per això els hem convidat a l'Oficina perquè ens expliquin, cara a cara, les seves impressions i les puguem compartir amb tots vosaltres. Avui a 'De l'atur al futur!': Álvaro Lucini, del curs de Carretoner, TPC i manipulació d'aliments, acció subvencionada pel Servei d'Ocupació de Catalunya en el marc del Projecte "Treball als Barris" i cofinançada pel Fons Social Europeu.

"El hecho de haber estado años en el paro me hizo cerrarme en mí mismo; esto me animó a formarme, a espabilar"

L'Álvaro Lucini té trenta-tres anys i és veí del barri de la Salut. Encoratjat per un amic, va donar el pas i al març d'aquest any va començar el Curs de Carretoner que ofereix l'Oficina de Treball als Barris. Gràcies al seu pas pel nostre projecte i després de dos anys a l'atur, ha trobat feina a Sant Feliu.

Avui l'Álvaro ha tornat a l'oficina per compartir amb nosaltres la seva experiència personal.



Abans de fer el curs coneixies el treball que es fa a l'oficina de Treball als Barris?

Pues en principio no. Fue a través de un amigo que acudía a la oficina que vine para apuntarme para los diferentes cursos.

Com vas descobrir que a l'oficina de Treball als Barris oferien un curs de carretoner?
Pues una vez me apunté, encontré que estaba este de carretillero. En a la experiencia profesional que había tenido, sabía que ahora se pide como requisito para trabajar en muchos sitios el tener este carnet. Era una oportunidad para poder ampliar el currículum y poder seguir optando a estas ofertas, así que me presenté al curso, hice la prueba previa, y me seleccionaron.

Estaves treballant abans de fer el curs?
No, llevaba dos años en el paro. El último trabajo que tuve fue de reponedor y cajero en un supermercado pero hacía bastante tiempo que no tocaba el tema de carretillas.

Com era el curs de carretoner?
Consistía en un curso teórico sobre las medidas de seguridad tanto colectivas como individuales a la hora de manejar una carretilla eléctrica. Luego también tenía una parte práctica de 25 horas en el manejo de carretillas tanto eléctricas, como gasoil, como transpaleta eléctrica. Y también constaba de una 5 horas de formación  para la obtención del certificado de manipulación de alimentos.

La verdad es que la experiencia fue buenísima porque tanto los profesores como la práctica en sí misma estuvo muy, muy bien.

También a mi en particular, por ejemplo, el hecho de haber estado años en el paro me hizo cerrarme mucho en mí mismo: en mi mundo, en mi casa, en mis cuatro paredes, y eso me afectó en todo. En el ánimo, en mi relación con los demás, en mi relación con mi familia... Y esto me abrió un camino importantísimo en el sentido de que me abrió los ojos, me animó a seguir formándome, incluso estudiando y como quién dice... espabilar. Porque llega un momento que si te metes en ese pozo, es complicado salir si no pones los medios para ello.

Tot això a partir de fer el curs?
Sí, todo esto a partir del curso. Yo había estudiado derecho hace unos años pero tuve que dejarlo por problemas familiares y me puse a trabajar. Y a raíz del curso pues como que volvieron las ganas de estudiar. No es que el curso tenga un nivel de exigencia altísimo, pero sí que te abre los ojos, ves que te gusta y te invita a hacer otras cosas.

I ara seguiràs estudiant?
Sí, un grado superior de dirección y administración que empiezo en septiembre.



"Quizá no he encontrado trabajo en las páginas que proponen, pero sí he encontrado trabajo gracias a Treball als Barris"

Vas pensar algun cop que faries el curs de carretoner de Treball als Barris?
Nunca pensé, la verdad, que lo iba a hacer aquí. Y si no llega a ser porque me apunté a la oficina no lo hubiera hecho. Fue a raíz de venir que vi las ofertas de cursos que había, y digamos que los que más me atrajeron fueron los que van dirigidos a logística. También estaba pendiente de hacer el curso de inglés para logística pero éste empezaba antes.

Què has après durant el curs?
Sobretodo recuperar la experiencia que yo ya tenía de manejo de carretillas. Es como montar en bici, que no se olvida pero hay que volver a acostumbrar a tu cabeza a ello. También las medidas de seguridad, que son tan importantes. En el curso ponían vídeos reales que son impactantes. Se aprende mucho.

Què és el que més t'ha agradat del curs?
Lo que más me ha gustado no sería el curso en sí, que está muy bien. Pero me quedo con lo de abrir los ojos nuevamente y ver que tienes que tirar para adelante. Sobretodo yo que tengo a mi hija, te hace espabilar. 

Luego también el hecho de conocer gente del barrio, del pueblo. Los compañeros te abren también puertas y haces amistad. Con uno en concreto fue acabar el curso y nos fuimos juntos día tras día a echar currículums y se puede decir que fue gracias a él que yo estoy trabajando. 

Aquí en el polígono hay una empresa y me dijo que echara currículum, que él ya había trabajado allí. Pasados dos meses me llamaron y ahora estoy trabajando. Es todo un poco una suma de cosas. Quedarte en casa o yendo tú solo a buscar trabajo muchas veces te limita y te quita posibilidades.

Un cop acabat el curs, quant vas trigar en aconseguir feina?
Dos meses.


"Sin haberme apuntado a la oficina de Treball als Barris, hoy no estaría trabajando"

De quina manera ha influït el fer el curs en el fet que trobessis feina?
Pues es volver a lo mismo, el hecho de relacionarte con más gente que te explica o te hace ver dónde hay empresas que contratan gente, sobretodo para una persona como yo que no soy de aquí. 

Aunque llevo ocho años viviendo en Cataluña, no conozco tanto como alguien que ha nacido y crecido aquí. Este curso me ha hecho volver a estar activo, tanto a nivel psicológico como físico. Yo antes buscaba faena a través de Internet, desde casa. Pero eso no es todo, hay que seguir tirando los currículums presencialmente, hay que seguir sobretodo relacionándose. 

Para mí ha sido importantísimo relacionarme con más gente. A mi nunca se me habría ocurrido tirar un currículum en la empresa de aquí al lado y sin embargo ha sido de ahí de donde me han llamado.

Com valoraries la feina que fan a l'oficina de Treball als Barris?
Yo valoro mucho este servicio que se ofrece en el barrio, en el pueblo, tanto esta como la del servicio de empleo. Porque tú tienes un concepto a la hora de hacer un currículum que ha sido básicamente el tradicional: poner una serie de datos, imprimirlos y te pones a enviarlo. Hoy en día no es así. 

Me han enseñado que hay tanta gente en situación de paro que el que selecciona el personal de una empresa tiene que mirar rápidamente las características de esta persona para descartarla o no. Me han hecho ver que tengo que tener diferentes tipos de currículum en función de la empresa a la que voy a presentarlo, cómo organizar los datos según a qué empresa voy, qué cosas destacar y qué cosas maquillar para que pueda ser un candidato apto para el puesto...

Quina opinió et mereixen els professionals de Treball als Barris?
La verdad es que genial. Las dos técnicas del dispositivo nos han atendido muy bien: ellas fueron además las que nos dieron una parte de orientación laboral en el curso que valoro especialmente. La verdad es que son personas geniales.

Recomanaries a algú altre els serveis de Treball als Barris?
Sí, sin duda. Quizá yo no haya encontrado trabajo directamente gracias a una oferta en las páginas que proponen, pero sí que he encontrado trabajo gracias a la oficina. Sin haber visitado la Oficina no hubiera hecho el curso, no me hubiera espabilado, no me hubiera puesto a tirar currículums, no hubiera conocido a este compañero con el que me recorría media provincia buscando trabajo, no lo hubiera echado en el sitio que él me dijo, y hoy no estaría trabajando.


Tot fomentant l'ocupació a través de la formació, continuem fent Treball als Barris!

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

CERCADOR DE CONTINGUTS