divendres, 17 de juliol de 2015

DE L'ATUR AL FUTUR! JOAN TRILLO: "TREBALL ALS BARRIS REALMENTE MEJORA LAS OPORTUNIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO"

Des de Treball als Barris hem portat a terme diverses accions perquè els nostres veïns i veïnes tinguin més opcions de trobar feina. S'han realitzat formacions com les Cambrer de pisos, Cambrer de Bar/Cafeteria, Cursos d'anglès, ACTIC o Carretoner, entre d'altres. Hem volgut conèixer de primera mà com han viscut aquesta experiència alguns dels usuaris que han fet accions al dispositiu durant aquests primers sis mesos. Per això els hem convidat a l'Oficina perquè ens expliquin, cara a cara, les seves impressions i les puguem compartir amb tots vosaltres. Avui a 'De l'atur al futur!': Joan Trillo, del Curs de Cambrer de Bar-Cafeteria.

"Treball als Barris realmente mejora las oportunidades de encontrar trabajo, porque siendo joven casi ninguna empresa te da la posibilidad"

El Joan Trillo té vint-i-dos anys i és veí del barri Falguera. Després de provar a cursar un Cicle Superior d'Informàtica i un altre d'Administració i Finances, l'abril de 2015 i animat pel seu pare s'apunta al curs de cambrer de bar al Club de Feina de Treball als Barris, gràcies al qual ha trobat la seva primera feina.

Avui ha volgut tornar al Club de Feina de Treball als Barris per compartir la seva experiència.


Algun cop t'havies plantejat que acabaries formant-te als cursos de Treball als Barris?
La verdad es que no, nunca me esperaba que fuera a terminar haciendo un curso de camarero, pero me animaron a hacerlo, y estoy muy contento.

En què consisteix el curs de cambrer de bar?
La verdad es que el curso es muy completo. Hemos hecho banquetes, servicio en barra, atención al cliente, manipulación de alimentos... Nosotros cuando salíamos a hacer las prácticas y luego cuando encontramos trabajo, hacíamos todo lo que ya habíamos aprendido. Era como en clase pero con clientes de verdad.

Quant dura el curs de cambrer?
Este curso duró tres meses. El primer mes fue de teoría aquí en Sant Feliu de Llobregat. Primero nos hacían una clase teórica de una hora o así, y luego ponías en práctica lo que te habían enseñado. El segundo mes fue teoría y práctica en L'Hospitalet y el tercero fue sólo de prácticas.

Qui et va animar a fer el curs de cambrer?
Mi padre. Me dijo que había muchas salidas de camarero, que aquí hacían servicios de ocupación y que por qué no hacía alguno. Primero me apunté al de carretillero pero no entré. Luego entré al de camarero.

"A cada momento, a cualquier hora, cuando los necesitas, contactas con los profesionales de Treball als Barris y te ayudan en lo que pidas"

Què t'emportes tant en l'àmbit personal com professional del curs?
Mucha agilidad, he aprendido a moverme muy rápido. Lo que más... llevar tres platos, servicios de banquetes... porque el protocolo que hay que seguir poca gente lo sabe hacer. También he disfrutado mucho. Porque no solo es aprender, porque ya se sabe que vas a aprender; sino también el compañerismo. A los cursos viene gente de dieciocho años hasta cuarenta y todos nos juntábamos y nos llevábamos bien, siempre te ayudaban. Y en restauración si no hay compañerismo muy mal.

D'on eren els teus companys de classe?
De aquí de Sant Feliu. Unos eran del barrio de Can Calders, otros de la Salud, y alguno de Falguera.

Podries valorar en positiu i negatiu el curs de cambrer?
La verdad es que estoy muy contento con todo. La parte positiva es que es un curso muy completo, me han enseñado todo muy bien. La parte negativa quizás que era poco tiempo. La mayoría de trabajos te piden experiencia laboral de un año, de dos... y esto era de tres meses.

A partir del curs de cambrer, t'has tornat a plantejar seguir amb la teva formació?
Sí, hacer un ciclo superior de restauración.

Quina ha estat la teva sortida al món laboral després del curs de cambrer?
Ahora mismo, hasta la semana pasada estaba trabajando en cáterings, he estado trabajando con cuatro o cinco haciendo bolos. La verdad es que muy contento, cada semana hacía tres o cuatro días, muy bien pagados y muy contento.

Quin servei donen els professionals de Treball als Barris?
Ellos siempre te ayudan en todo momento, ya desde el principio te animan a que hagas el curso, te dicen que tiene muchas salidas, que harás prácticas en empresa... Luego, una vez estás ya dentro del curso, a cada momento, a cualquier hora, cuando los necesitas, contactas con ellos y te ayudan en lo que pidas.

"Yo venía de no haber trabajado nunca y he encontrado trabajo. Por eso les digo a mis amigos: hacedlo, vale la pena"

Com ajuda Treball als Barris a trobar la seva primera feina a joves com tu, en un moment d'atur juvenil tan elevat?
Sobretodo por la buena formación que te hacen. Digamos que te dan la oportunidad de trabajar, porque casi ninguna empresa te la da siendo joven . Yo llevaba desde los dieciocho años intentándolo pero nada, nadie me daba la oportunidad. Y Treball als Barris me dio la oportunidad de formarme y encima hacer prácticas en empresa. Me formé muy, muy bien. Y después a partir de ahí te siguen llamando de empresas. De dieciséis alumnos que éramos, menos dos o tres personas, todos hemos hecho cosas. Tanto gente de dieciocho años como gente de cuarenta y algo.

Tornaries a fer una formació de característiques similars a Treball als Barris?
-¡Sí, claro, encantado!

Recomanaries a algú altre els serveis que ofereix Treball als Barris?
Sí, a muchos amigos se lo he recomendado. Sobretodo a amigos que están como estaba yo, en situación de paro y sin poder entrar en el mundo laboral. Les he dicho: 'Porqué no lo haces, a mi me ha ido muy bien'. Yo venía de no haber trabajado nunca y he encontrado trabajo, he podido llenar currículum y demás. Por eso les digo: 'Hacedlo, vale la pena'.


Tot fomentant l'ocupació a través de la formació, continuem fent Treball als Barris

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

CERCADOR DE CONTINGUTS