dimarts, 21 de juliol de 2015

DE L'ATUR AL FUTUR! JUANI JIMÉNEZ: "ANTES DE ESTO LLEVABA POR LO MENOS SEIS AÑOS PARADA"

Des de Treball als Barris hem portat a terme diverses accions perquè els nostres veïns i veïnes tinguin més opcions de trobar feina. S'han realitzat formacions com les Cambrer de pisos, Cambrer de Bar/Cafeteria, Cursos d'anglès, ACTIC o Carretoner, entre d'altres. Hem volgut conèixer de primera mà com han viscut aquesta experiència alguns dels usuaris que han fet accions al dispositiu durant aquests primers sis mesos. Per això els hem convidat a l'Oficina perquè ens expliquin, cara a cara, les seves impressions i les puguem compartir amb tots vosaltres. Avui a 'De l'atur al futur!': Juani Jiménez, del Curs de Cambrera de pisos, acció subvencionada pel Servei d'Ocupació de Catalunya en el marc del Projecte "Treball als Barris" i cofinançada pel Fons Social Europeu.


Me ha servido para encontrar trabajo, antes de esto llevaba por lo menos seis años parada”

Juani Jiménez és una dona de cinquanta anys veïna del barri de Can Maginàs. Tot i tenir una llarga experiència en empreses de neteja, la Juani es va trobar a l'atur, situació que es va allargar durant sis anys. Després de ser usuària del SOC i de Can Maginàs va poder accedir al curs de Cambrera de pisos ofert pel Dispositiu d'Inserció de Treball als Barris, gràcies al qual va poder donar una empenta per a la seva reincorporació al món laboral.

Avui ha tornat a l'oficina de Treball als Barris per compartir la seva experiència amb nosaltres.


Quin curs vas fer de Treball als Barris, quant va durar i a on es cursava?
El curso era de Camarera de pisos y se hacía por ahí arriba en el Aula Sant Feliu. Las prácticas las hice en el Hotel Inglaterra en Barcelona, aunque a cada una las prácticas le tocaba donde le tocaba. Y al final todo me parece que duró unas 200 horas.

Què feies durant el curs?
Hacíamos teórica y luego, cuando la terminábamos, pues entonces hacíamos las prácticas. Y a ver, a mí lo que más me gustaba era hacer las prácticas porque a ver, la teórica sí, pero yo veía que no todo era para mí.

Quines tasques desenvolupaves durant la pràctica? En què consistia?
Las prácticas consistían en estar, me parece que fueron tres semanas, en un hotel y ayudar al personal a hacer las habitaciones.

Què has après?
¿Qué he aprendido? Pues... muchas cosas. Porque es un trabajo que yo nunca me llegaría a imaginar que lo iba a hacer, y luego mira. Había una profesora que era muy buena, y entonces fue ideal, porqué nos enseñó mucho, nos aportó mucho, y nos decía: 'Ahora cuando lleguéis al hotel tenéis que hacer esto, tenéis que hacer lo otro... Cada hotel tiene sus normas pero esto es para que llevéis una pauta, para que ya más o menos vayáis con una idea.

También la profesora que te hacía la teórica era una chica muy buena, que la entendías al momento, y te lo explicaba bien. Y tras acabar las prácticas fui enseguida a trabajar a otro hotel. ¡Eh! A ver... hay muchas cosas que no eran iguales, pero la mayoría sí lo eran. Además la profesora iba a hacernos seguimiento al hotel, y estaba especialmente contenta. Muy bien, muy bien.

Per a què et va servir el curs?
Me ha servido para encontrar trabajo, antes de esto llevaba por lo menos seis años parada.

Què és el que més et va agradar del curs?
Las prácticas, yo lo que quiero es trabajar y no parar.

...yo lo que quiero es trabajar y no parar”

Ara estàs treballant?
He estado trabajando 3 o 4 semanas en un hotel hasta que bajó la ocupación. Aún así cuando tienen más volumen de trabajo me van llamando.

Has pensat seguir-te formant?
Mira, a mí el curso que más me gustaba era el de camarera de pisos y el año pasado ya me quedé con las ganas de hacerlo. Pero este año he tenido la oportunidad y lo he hecho y estoy muy contenta por ello. Y otro curso, si hubiera un módulo o un estudio superior lo haría. Lo que más me gusta es el sector de la hostelería.

Com et vas assabentar del curs?
Pues como el año pasado me quedé fuera, el hombre técnico de Can Maginás me dijo 'Juani, por hacer la solicitud no pierdes nada' y mira pues me cogieron. Que yo no me esperaba que me fueran a coger...

Coneixes el programa de Treball als Barris? Com t'ha ajudat a trobar feina?
Las que nos han ayudado son las dos técnicas de la oficina de Fem Barri, si tenías alguna duda venías y te lo explicaban.

Ara en la situació en què et trobes, després d'haver deixat l'hotel en el qual treballaves, seguiràs treballant Treball als Barris?
Sí, continúo confiando en el programa de Treball als Barris para encontrar trabajo.

Sí, continúo confiando en el programa de Treball als Barris
para encontrar trabajo”

Has recomanat Treball als Barris?
Sí, pero mira la mayoría de gente que conozco ya lo conocía, ya saben que está aquí y también van a Can Maginàs. Pero siempre que me preguntan dónde he hecho el curso les recomiendo el haberlo hecho aquí en Fem Barri.

Com convenceries a una persona perquè vingués als cursos de Treball als Barris?
Pues les diría que fueran, porque primero las personas de aquí, sobretodo las dos técnicas del dispositivo son profesionales muy buenas y si tienes alguna duda te la intentan resolver y ayudarte.

Hi ha alguna cosa que t'agradaria afegir?
Que estoy muy contenta. Me gustaría que añadiesen un poco más de práctica y de teoría, y que hicieran el curso un poco más largo, pero estoy muy contenta de haberlo hecho y de haber trabajado por fin.


Tot fomentant l'ocupació a través de la formació, continuem fent Treball als Barris!

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

CERCADOR DE CONTINGUTS