divendres, 24 de juliol de 2015

DE L'ATUR AL FUTUR! MERCEDES MOLINO: "TREBALL ALS BARRIS LO VEO MUY HUMANO, MUY DE TÚ A TÚ"



Des de Treball als Barris hem portat a terme diverses accions perquè els nostres veïns i veïnes tinguin més opcions de trobar feina. S'han realitzat formacions com les Cambrer de pisos, Cambrer de Bar/Cafeteria, Cursos d'anglès, ACTIC o Carretoner, entre d'altres. Hem volgut conèixer de primera mà com han viscut aquesta experiència alguns dels usuaris que han fet accions al dispositiu durant aquests primers sis mesos. Per això els hem convidat a l'Oficina perquè ens expliquin, cara a cara, les seves impressions i les puguem compartir amb tots vosaltres. Avui a 'De l'atur al futur!': Mercedes Molina, del curs de preparació per l'ACTIC, acció subvencionada pel Servei d'Ocupació de Catalunya en el marc del Projecte "Treball als Barris" i cofinançada pel Fons Social Europeu.


"Treball als Barris lo veo muy humano, muy de tú a tú. Se hacen enseguida amigos"

La Mercedes Molino és veïna del barri Mas Lluí i té cinquanta-un anys. Fa poc més de dues setmanes va acabar el curs de preparació per l'ACTIC (Acreditació de Competències en Tecnologies de la Informació i la Comunicació) de l'oficina de Treball als Barris. Avui torna a l'oficina a explicar-nos com va ser la seva experiència.



Com vas descobrir que Treball als Barris realitzava un curs de preparació per l'ACTIC?
La verdad es que me enteré porque soy una persona muy activa y me meto mucho en páginas y demás. Siempre estaba en la oficina de Can Maginàs haciendo algún que otro curso y bueno, me enteré de este barrio, vine aquí y me encantó, la verdad. Se preocupan mucho por la gente que está en el paro.

Per què vas decidir fer el curs de preparació per l'ACTIC i no un altre?
He de decir que he hecho varios cursos y el tema de la informática está tan a la orden del día... Incluso entre gente mayor, ¡eh! Pensé que era interesante, aunque sepas manejar un ordenador siempre hay cosas que vas aprendiendo.

Per a quin nivell ACTIC et preparava aquest curs?
Es el basic, pero yo no lo veo así. Yo creo que es el principio para empezar si quieres sacarte el medio... Yo no lo vi básico, ¡eh! Yo decía: 'Madre mía, ¿cómo puede ser básico?'. La verdad es que nos ha entrado muchísima cosa.

Qui et va animar a fer el curs?
Mi familia, mis hijos, mi marido y también yo, que como he comentado antes soy muy activa.


"Yo he empezado a conocer ahora Treball als Barris y
me encanta, creo que es un trato muy personal."

En què consisteix el curs?
Primero nos presentábamos los que íbamos a hacer el curso, que fuimos quince personas. Luego hicimos un poco de teórica y luego ya nos metimos en tema de blog, bajarte música, compras por internet, Excel, Word... La verdad es que muy completo.

Pots dir alguns programes o conceptes concrets que hagis après?
Nos enseñaron un programa con el que podías editar música, descargar la edición al móvil... Otro de retoque de imagen. Me han enseñado a trabajar fotos antiguas. O a usar Word para escribir cartas. Yo por ejemplo ahora cuando mando un currículum adjunto una carta también. Precisamente desde Treball als Barris se dedicaron varias sesiones a trabajar la orientación laboral.

I de totes les coses que has après, quina és la que més t'ha agradat?
A mi me gusta mucho el Word para editar textos, cartas como ya he dicho... Y luego por ejemplo, yo soy de las que "se curra" detalles para fechas señaladas, y ahora lo hago por Internet. Busco un dibujo bonito y a través de aplicaciones online que ahora conozco las puedo modificar. También me encanta el blog. Estoy en el AMPA de un colegio que tiene blog y ahora puedo entrar y hacer cosas.



"La juventud estudiáis mucho pero los que
tenemos mi edad... ¡Hay que reciclarse!"

Quina opinió tens de l'oficina de Treball als Barris i els seus professionals?
Sant Feliu yo creo que tiene buena gente. Se desvive mucho por los problemas que hay y ya te digo, yo he empezado a conocer ahora Treball als Barris y a mí me encanta. Creo que es un trato muy personal.

Per què vens a l'oficina de Treball als Barris?
Yo soy de Mas Lluí e iba a Can Maginàs y, a ver, yo no me quejo. He hecho muchos cursos, y a la hora de hacer el currículum me han enseñado muchísimo. Pero aquí lo veo muy humano, muy de tú a tú. Aparte de la técnica del dispositivo, gran profesional, la dinamizadora digital es un caso, ¡es un sol!

Què t'emportes del teu pas per l'oficina de Treball als Barris?
Primero de todo el trato. El trato es una pasada, te encuentras muy bien. Yo ahora por ejemplo me he apuntado a un curso de inglés, y estoy pendiente de que me avisen para la sesión informativa poder optar a una de las plazas.

Coneixes el projecte 'Club de Feina' de Treball als Barris? Quina opinió en tens?
Sí. He mandado algún que otro currículum a las ofertas quese gestionan desde la Borsa de Treball que están expuestas en el tablón del Club de Feina. Yo le doy un diez. Todo lo que sea ayudar a la gente que estamos en paro, para mí, eso es muchísimo.

Recomanaries a algú altre el servei de Treball als Barris?
¡Ya lo he hecho! Ahora por ejemplo para el curso de inglés ya he convencido a dos amigas: 'Oye vamos a apuntarnos que nos irá bien'. Si tuviera que convencer a alguien para venir le diría 'Infórmate como me he informado yo y ya verás como acabarás haciendo algo'. Y tal como están las cosas... A ver, la juventud estudiáis mucho pero los que tenemos mi edad... ¡Hay que reciclarse!

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

CERCADOR DE CONTINGUTS